energias no renov conv y no conv

Energías no renovables

Energías no renovables
Las energías no renovables son los métodos de obtención de energía mediante una fuente de energía agotable. Este concepto se tiene en cuenta a escala de la vida humana, ya que determinados procesos, como la acumulación de carbono, han tardado hasta quinientos millones de años.
En general, las energías no renovables son las que consumen algún tipo de combustible (petróleocarbón, uranio ..). Mientras que las energías renovables utilizan otros tipos de recursos energéticos (radiación solar, la energía cinética del viento, la fuerza del agua, el movimiento de las mareas, etc.). Aunque propiamente hablando algunos combustibles, en un futuro próximo, pueden consistir materias primas consideradas renovables, como por ejemplo el hidrógeno.

Fuentes de energía no renovables

Hay dos tipos de fuentes de energía no renovable (o agotable):
  • Las fuentes de energía no renovables convencionales. Se trata de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas natural y las reacciones químicas entre determinados materiales (baterías).
  • Las fuentes de energía no renovables no convencionales. Estas fuentes provienen de los agrocombustibles, biocombustibles, o combustibles cultivados, y los combustibles nucleares (uranio y plutonio) utilizados en las centrales de energía nuclear.
La energía geotérmica, en general, se considera como energía renovable, pero hay un determinado tipo de energía geotérmica que aprovecha las aguas calientes que también sería no renovable en determinadas localizaciones.

Recursos no renovables

Fuente de energía no renovable: el carbón como combustible fósil
El concepto de energía no renovable está muy relacionado con el de recursos no renovables. Los recursos no renovables son todos aquellos recursos que el ritmo de consumo es más elevado que el ritmo de generación. Los recursos no renovables incluyen las energías renovables, pero también materiales y minerales.
El caso de los combustibles fósiles, por ejemplo del carbón, se trata de unos minerales no renovables con los que se obtiene una energía no renovable.

Minerales terrestres y minerales metálicos

Los minerales terrestres y los minerales metálicos son ejemplos de recursos no renovables. Los metales mismos están presentes en grandes cantidades en la corteza terrestre, y su extracción por los seres humanos sólo ocurre cuando se concentran por procesos geológicos naturales (tales como calor - energía térmica -, presión, actividad orgánica, meteorización y otros procesos) suficientes para ser económicamente viables para extraer. Estos procesos generalmente necesitan decenas de miles a millones de años para desarrollarse.
Los depósitos localizados de minerales metálicos cerca de la superficie, que pueden ser extraídos económicamente por los seres humanos, no son renovables en los tiempos humanos. Hay ciertos minerales y elementos de tierras raras que son más escasos y agotadores que otros. Estos materiales tienen una alta demanda en la industria, en particular para la electrónica.
La mayoría de los minerales metálicos se consideran mucho más fáciles de suministrar que los combustibles fósiles, porque las condiciones para que se formen los combustibles fósiles son más difíciles y limitadas que las condiciones para que se formen minerales metálicos.

Comentarios