| |||||
| |||||
En Chile la apuesta a largo plazo esta centrada en generar las condiciones aceptables para el desarrollo de utilización de Energías Renovables. En un esfuerzo gubernamental permanente se está fomentando el uso y desarrollo de estas fuentes de energía, promoviendo aquellas que poseen una potencialidad mayor en nuestro país, tal es el caso de la Energía Solar, la Eólica y la Geo-térmica.
Las Energías Renovables se pueden clasificar en convencionales y no convencionales. Dentro de las primeras, la más difundida es la energía hidráulica a gran escala, mientras que las no convencionales que poseen un gran potencial de desarrollo, son la geotérmica, eólica, solar, biomasa y la mini hidráulica.
Considerando los bloques energéticos dentro de las clasificaciones precedentes, las Energías Renovables Convencionales tienen una pequeña participación en el Mercado Energético Nacional.
Por otro lado, las Energías Renovables No Convencionales han tenido un amplio espacio de desarrollo dentro del Programa Nacional de Electrificación Rural, de forma que hoy existen en nuestro país numerosas instalaciones y proyectos que consideran la utilización de este tipo de energías, con énfasis en comunidades rurales aisladas, obteniendo como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.
Con la promulgación de la Ley Corta, se incorporó un artículo que exime de pago de peajes de transmisión al troncal la generación de hasta 9 MW con energías renovables no convencionales facilitando el ingreso a los mercados de comer-cialización energética.
Finalmente se hace una breve descripción de las principales tecnologías renovables aplicables a la electrificación rural en Chile:
• Energía Eólica: utilizada en aplicaciones de pequeña escala en zonas rurales aisladas para la generación de energía eléctrica, mediante el uso de aerogeneradores de electricidad. Haciendo una proyección hacia el futuro se prevé desarrollar proyectos de electrificación con generación eólica en sectores alejados de las redes eléctricas y complementar sistemas que operan con combustibles fósiles, desarrollando Proyectos Híbridos. En este sentido se encuentran en ejecución estudios de abastecimiento eléctrico, considerando sistemas de generación aisladas.
• Energía Hidráulica: el recurso hidráulico en aplicaciones a pequeñas comunidades rurales se ha visto cristalizado mediante la implemen-tación de microcentrales hidroeléctricas. Se vislumbra en el futuro que el aprovechamiento de pequeñas centrales hidroeléctricas tengan un auge a mediano plazo, una vez que se vayan ocupando los recursos hídricos de gran tamaño. Tiene como elementos favorables para su desarrollo, el reducido impacto ambiental que presenta frente a otras alternativas energéticas.
• Energía de la Bio-masa: actualmente es utilizada para la calefacción residencial. No obstante, se aprovechan residuos energéticos de otros procesos para inyectar energía a la red mediante plantas de cogeneración eléctrica. Cabe destacar que obtener energía eléctrica a partir de ciclos térmicos que utilizan como combustible residuos de forestales e industrias papeleras, para generar vapor, están compitiendo actualmente con las alternativas convencionales de generación de electricidad, por lo que su utilización dependerá de la existencia de la materia prima. Respecto a la utilización de biomasa para electrificar sectores rurales, no se ve actualmente como una alternativa viable desde el punto de vista técnico-económico.
• Energía Solar: La tecnología fotovoltaica tiene buen futuro para suministrar electricidad a sectores aislados y con habitantes dispersos o aquellos territorios que no cuentan con abastecimiento eléctrico por extensión de la red eléctrica convencional, ya que los sistemas son autónomos y requieren de man-tenciones sencillas. El recurso solar del norte de Chile es considerado uno de los mejores del mundo, pero la utilización de la tecnología fotovoltaica tiene campo de aplicación en todo el territorio nacional. Actualmente se está implementando un proyecto de paneles solares individuales a gran escala en el Norte Chico y se espera que para el 2006 se encuentre en pleno funcionamiento.
• Energía Geotérmica: el recurso geotérmico utilizado en Chile corresponde a la hidrotérmica para generación eléctrica, aún no se ha explotado en el país. Sin embargo, se ha reglamentado mediante la Ley Nº 19.657 "Sobre concesiones de energía geotérmica", donde se establece el marco reglamentario para explorar y explotar este tipo de energía. Esto permite predecir que se debería producir un desarrollo importante en este tipo de recurso energético.
|
Comentarios
Publicar un comentario