Maquinas Sincronas

Máquinas síncronas






Las máquinas de corriente continua y de inducción tienen un amplio rango de aplicaciones industriales tales como tracción, bombeo, control y otros. Sin embargo, la operación del sistema eléctrico de potencia requiere la conversión de grandes cantidades de energía eléctrica, en potencia mecánica. La máquina sincrónica es la más ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades de energía eléctrica y mecánica.
La palabra síncrono proviene del griego; el prefijo syn significa con, y chronos significa tiempo.
Un motor síncrono opera literalmente "en tiempo con" o "en sincronismo" con la fuente de alimentación del sistema.
Debido al hecho de que los motores síncronos se pueden ajustar para operaciones con características especiales, las industrias se deciden cada vez más por este tipo de motor.
Entre las principales razones de la industria para utilizar este tipo de motor, es la capacidad de ser utilizado en un amplio rango de aplicaciones con una alta eficiencia, así como el hecho de que se pueden utilizar para operar como compensadores síncronos. Además de esto, estos motores también se caracterizan por un alto torque, una velocidad constante bajo variaciones de carga, además de un costo de mantenimiento menor, permitiendo un ahorro en tiempo y trabajo para sus usuarios.
Dependiendo del sistema mecánico de accionamiento, las máquinas sincrónicas pueden construirse de rotor liso cuando deban operar en altas velocidades, o con rotor de polos salientes cuando son accionadas a menor velocidad.




La característica de velocidad constante se logra por la interacción entre un campo magnético constante y de rotación.
Aun cuando un gran porcentaje de máquinas sincrónicas son utilizadas como generadores en las plantas de producción de energía eléctrica, debido fundamentalmente al alto rendimiento que es posible alcanzar con estos convertidores y a la posibilidad de controlar la tensión, en numerosas ocasiones se emplea industrialmente como motor. Como otros convertidores electromecánicos, la máquina sincrónica es completamente reversible y se incrementa día a día el número de aplicaciones donde puede ser utilizada con grandes ventajas, especialmente cuando se controla mediante fuentes electrónicas de frecuencia y tensión variable.

Comentarios